¿Cómo dar de alta un negocio?
INTRODUCCIÓN
En
el presente trabajo se hablará sobre cómo dar de alta un negocio que en este
caso es un servicio que se dará a la comunidad juvenil deportiva interesada en
las disciplinas de gimnasia artística (femenina y masculina) y gimnasia
rítmica del municipio de Atlacomulco,
Estado de México, dicho gimnasio será para ayudar a desarrollar la habilidad y
disciplina deportiva en los alumnos para lograr su participación en grandes
competencias nacionales pero sobre todo internacionales además de ayudar con la
disminución de sobrepeso en infantes y adicciones en adolescentes.
Para
empezar sabemos que un servicio es en el ámbito económico la acción de satisfacer determinada
necesidad de los clientes por parte de una empresa a través del desarrollo de
una actividad económica. En cierto sentido, podría considerarse que los
servicios son bienes intangibles ofrecidos por las compañías, ya que no cuentan
con forma material y se realizan a cambio de una retribución económica.
Por lo tanto, para lograr que dicho Club deportivo abra sus
puertas tenemos que considerar distintos aspectos económicos, sociales y
políticos sobre los que se hablara y analizará en el trabajo.
Como sabemos no es un proyecto fácil el lograr que un gran
establecimiento como el que se tiene planeado esté al servicio de la comunidad
deportiva dado que el objetivo que se tiene es llevar a los alumnos a
competencias grandes pero antes de eso hay que enfocarse en los aspectos que
nos ayudarán a cumplir el primer objetivo que es construir el gimnasio en un
lugar que sea accesible para la mayoría de los usuarios y que dicho lugar tenga
el suficiente espacio para que los alumnos desempeñen sus clases con libertad y
con el total de los aparatos que son necesarios en casa disciplina.
Objetivos:
·
Dar a conocer la propuesta
de instalar un Club Deportivo.
·
Conocer los requisitos
legales, administrativos y fiscales para abrir el Club.
·
Proponer la idea de dar un
servicio en el aspecto deportivo.
·
Darle la oportunidad a
nuevos atletas de desempeñar las disciplinas.
¿Cómo dar de alta el Club Deportivo de
Gimnasia Artística y Rítmica?
Propuesta:
Instalar
un Club Deportivo con las disciplinas de Gimnasia Artística (femenil y
masculina) y Gimnasia Rítmica en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.
Lugar:
Sobre
el Circuito Jorge Jiménez Cantú a un lado de la Universidad de Atlacomulco.
Requisitos legales y fiscales
En
principio, fundamentándolos en el artículo 15 de la Ley de Inversión
Extranjera, se requiere del permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores
(SRE) para la constitución de sociedades, La solicitud para el otorgamiento del
referido permiso deberá contener, en orden de preferencia, cinco posibles
denominaciones o razones sociales, con el objeto de que la SRE designe el que
se encuentra libre para su ocupación. Posterior a la concesión del permiso, en
el plazo que no deberá exceder de noventa días hábiles, se deberá tramitar ante
fedatario público, llámese Notario o Corredor, la formalización del acta
constitutiva de la sociedad la que deberá contener:
1.-Nombres, nacionalidad y
domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
2.-Objeto de la sociedad.
3.-Razón social o denominación.
4.-Duración.
5.-Importe de capital social.
6.-Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
7.-Domicilio de la sociedad.
8.-Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
9.-El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.
10.-Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios )Importe del fondo de reserva.
11.-Casos de disolución anticipada.
12.-Base para liquidación.
Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes.
2.-Objeto de la sociedad.
3.-Razón social o denominación.
4.-Duración.
5.-Importe de capital social.
6.-Expresión de las aportaciones en dinero o en otros bienes; el valor de éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
7.-Domicilio de la sociedad.
8.-Forma de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
9.-El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social.
10.-Forma de distribución de utilidades y pérdidas entre los socios )Importe del fondo de reserva.
11.-Casos de disolución anticipada.
12.-Base para liquidación.
Las demás reglas que se establezcan en los estatutos sociales y que no contravengan las leyes.
Además de
los anteriores requisitos de forma, el fedatario público que conozca del acto
de constitución atenderá los requerimientos que la LGSM exige para cada tipo de
las ya mencionadas sociedades, cabiendo señalar que la sociedad anónima o S.A.
es la de mayor uso, motivo por el cual a continuación haremos referencia a los
requisitos adicionales de formación, del mismo modo señalaremos las formas de
otorgamiento.
Petición ante la Secretaría
de Relaciones Exteriores
Esta
solicitud se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para
obtener el permiso de constitución de la empresa. En el se propone el nombre,
de al menos cinco personas para optar a la aprobación de la sociedad.
Este puede ser un escrito o formato suministrado por la SRE, donde se
indica la información correspondiente a la empresa y el régimen jurídico
solicitado.
Registro ante el SAT
Una
vez terminado el trámite del Acta Constitutiva, hay que dar de alta la sociedad
mercantil censándola en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT. De
esta acción se obtiene la cédula de identificación fiscal con la cual
podrás abrir cuentas bancarias, imprimir
facturas e iniciar actividades del negocio.
Puedes iniciar consultando del portal del SAT.
Registro Público de la
Propiedad y el Comercio
Seguidamente,
se procede a la inscripción de la empresa, los bienes y metas comerciales
ante el registro público. Para llevar a cabo este proceso, es indispensable
el acta constitutiva y el poder notarial que le permite al apoderado
realizar las gestiones de la empresa.
Inscripción ante el IMSS
Una
vez constituida la empresa, se debe presentar ante el Instituto Mexicano
del Seguro Social y registrarse como patrón. Posteriormente, se procede a
la inscripción de los trabajadores, para que estos gocen de los beneficios
que brinda este organismo.
Licencias de uso de la
marca.
Requisitos
Administrativos:
1.
Permiso
de Uso de Suelo.
El Uso de Suelo en los estados
del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito
Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en
las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano
2.
Licencias
de Funcionamiento
3.
Anuncio
exterior
Este trámite, como todos los
anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las
cabeceras municipales. El costo y tiempo para autorizar varía en cada estado,
de acuerdo al tamaño y tipo de anuncio.
4.
La
inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
Finalmente tienes que darte de
alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que
mejor convenga a tu negocio, para ello, puedes consultar a un contador. En caso
de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la
Secretaría de Economía (un trámite que también es muy sencillo y puede hacerse
vía Internet). Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.
En
términos administrativos decimos que en dicho establecimiento se trabajará con
una sociedad colectiva la cual es una sociedad
personalista que desarrolla una actividad mercantil bajo una razón social, con
la peculiaridad de que los socios responden de forma subsidiaria del
cumplimiento de las deudas sociales de manera personal, ilimitada y
solidariamente. Es decir, un grupo de 4 personas aportaran cierta cantidad para
abrir el Club.
CONCLUSIÓN
Como
nos pudimos ver el dar de alta un negocio
no es cosa fácil, se necesita tiempo para ir a tramitar y solicitar los
permisos fiscales y legales que solicitan pues son de gran importancia para que
no tengamos problemas a lo largo del proceso de establecerlo, dinero para
construir el establecimiento, para comprar los aparatos de ambos disciplinas,
para comprar cualquier cosa que acondicione el Club para que sea lo más cómodo
posible para los alumnos y trabajadores , paciencia para cualquier dificultad
que se presente a lo largo de este proceso de creación del club y sobre todo organización para hacer que los
cosas funcionen adecuadamente pues si no tenemos un plan a seguir no sabremos
como continuar si el proceso se dificulta.
Debemos de tener en cuenta que son muchas
cosas que debemos contemplar pero si realmente queremos abrir dicho
establecimiento no se nos dificultarán realizar
todos los aspectos anteriores
dado que si tenemos el objetivo en mente y recordando que gracias a este
establecimiento muchos jóvenes podrán cumplir sus sueños no se harán pesados
los tramites, permisos y costos.
Hola chicos
ResponderBorrarMuy bien su trabajo efectivamente colocaron todos los requisitos necesarios para dar de alta su negocio, el centro deportivo, es importante que consideren los trámcertificacertificados o licencias para avalar la capacitación o entrenamiento de las personas que asisten, este aspecto es muy importante.
Así mismo que pudieran encontrar los documentos o ejemplos de la documentación que deben llenar para poder dar de alta el negocio en los tres aspectos administrativo, legal y fiscal.
Colocar específicamente los trámites que se requieren a .nivel municipio de Atlacomulco para operar un centro deportivo.
Saludos!